Modelo de Jonassen
Jonassen (1999) presenta un modelo para el diseño de Ambientes de
Aprendizaje Constructivistas que enfatiza el papel del aprendiz en la
construcción del conocimiento (aprender haciendo).
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- Preguntas/casos/problemas/proyectos. El
centro de cualquier ambiente de aprendizaje constructivista es la
pregunta, caso, problema o proyecto que se convierte en la meta del
estudiante a resolver. El problema conduce el aprendizaje, lo cual es la
diferencia fundamental entre el ambiente de aprendizaje constructivista
y la instrucción objetivista.
- Contexto del problema
- Representación del Problema/simulación
- Espacio de la manipulación del problema
- Casos relacionados. Ofrecer acceso a un sistema de experiencias relacionadas (casos) como referencia para los estudiantes.
- Recursos de Información. Los estudiantes
necesitan información que les permita construir sus modelos mentales y
formular hipótesis que dirijan su actividad en la resolución del
problema.
- Herramientas cognitivas. Al otorgar
complejidad, novedad y tareas auténticas, el estudiante necesitará apoyo
en su realización. Es importante por tanto, proveerle de herramientas
cognitivas que le permitan establecer los andamios o relaciones
necesarias en la realización de las mismas.
- Conversación / herramientas de colaboración.
Fomentar y apoyar a comunidades de estudiantes o comunidades que
construyen conocimientos a través de la comunicación mediada por
computadora que apoyan la colaboración y la comunicación.
- Social / Apoyo del Contexto. Adecuar los
factores ambientales y del contexto que afectan a la puesta en práctica
del ambiente de aprendizaje constructivista.
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